Algo más...

Las Siete Propuestas al País
 
 El 3 de noviembre de 2008, Las Cajas expusieron por primera vez ante la opinión pública su posición frente a siete áreas clave del bienestar donde pueden jugar un papel protagónico trabajando de la mano con el Estado y el sector privado. Sus propuestas fueron :
 
1. Turismo: Expandir las posibilidades de recreación de los chilenos.
Propusieron participar con centros recreacionales en los parques nacionales, utilizando toda la expertise que ya poseen por administrar 113 centros turísticos de Arica a Punta Arenas. Para ello solicitaron el diseño de una política de Estado que les facilite obtener estas concesiones

2. Crear un cluster de servicios previsionales: Las Cajas tienen potencial para ofrecer una completa red de servicios previsionales, sin mayor costo para el Estado. Ya asesoran a quienes se van a pensionar, cuentan con tecnología de punta, eficiencias y presencia todo el país. Plantearon estudiar la conformación de un cluster ofrecido por todas las Cajas.
 
3. Impulsar una política de fomento a la educación preescolar: Para las Cajas la educación a edad temprana es clave para reducir la brecha social. Propusieron un subsidio estatal escalonado que beneficie a los menores de escasos recursos y a la clase media, que sea administrado por el sistema de Cajas e incorporado dentro de la asignación familiar.
 
4. Brindar apoyo integral para una vejez activa: Tres millones de chilenos serán adultos mayores en 2025, con todos los desafíos en salud, cuidados y recreación que eso implica. Las Cajas plantearon impulsar la creación de centros de día y de larga estadía administrados por ellas; estudiar un seguro de dependencia y desarrollar programas de capacitación.
 
5. Impulsar un programa de apoyo al trabajador cesante: Para las Cajas, el seguro de cesantía debe dejar de ser un beneficio monetario y contribuir a la reinserción laboral. Propusieron que en las próximas bases de licitación para administrar los fondos de cesantía, se considere la capacidad del adjudicatario para desarrollar programas de intermediación y capacitación. En ese escenario, propusieron montar un sistema de apoyo operado por ellas.
 
6. Crear un programa de apoyo al emprendedor microempresario: Las Cajas se preparan para incorporar a los trabajadores independientes en 2012. Propusieron poner en marcha un programa de asesoría y financiamiento, asociado a la viabilidad del proyecto. Para eso solicitaron a Corfo profundizar las líneas de crédito de apoyo a los microempresarios que se canaliza a través de las Cajas.
 
7. Lograr nuevas fuentes para el financiamiento del crédito hipotecario: En 2008 las Cajas cumplieron el anhelo de ofrecer créditos hipotecarios hasta 30 años. Sin embargo, no estaban autorizadas a emitir mutuos endosables para financiarlos.

4 comentarios:

  1. Interesante aporte. No creo el blog esté activo, pero por si acaso: ¿sabes donde se faculta a las cajas de compensación para pagar el subsidio de cesantía?
    Saludos.
    Víctor Ramió.
    vramioaguirre@gmail.com

    ResponderEliminar