¿Quienes se afilian y como se afilian a las Cajas ?

  • Los trabajadores dependientes del sector privado
  • Los pensionados
  • Los trabajadores del sector público del sector central o descentralizado a partir del 1 de enero de 2008
  • Próximamente los trabajadores independientes desde 2012.

Soy trabajador, ¿cómo me afilio a una Caja? 
 En el caso de los trabajadores dependientes del sector privado y público, son las entidades empleadoras las que se afilian a una determinada Caja, una vez que sus trabajadores lo deciden por mayoría en una votación y acuerdan en cuál inscribirse.
Se trata entonces de una afiliación colectiva, voluntaria y gratuita. 
Soy trabajador, ¿cuánto pago mensualmente por pertenecer a una Caja?
Nada. Ni los trabajadores ni los empleadores pagan por pertenecer a una Caja y por recibir algunos beneficios, como los bonos de escolaridad, nupcialidad, entre otros. Únicamente pagan parcial o totalmente aquellos por servicios remunerados que ofrecen las Cajas como los centros turísticos, la administración de programas de bienestar, entre otros.
Soy pensionado, ¿cómo me afilio a una Caja?
Los pensionados sí pueden afiliarse a una Caja de manera individual y acceder a todos los beneficios que éstas les ofrecen. Para ello deben pagar hasta el 2% de su pensión, monto que es descontado al pensionado por la entidad que le paga su previsión.

¿Quien NO se puede afiliar a una Caja?
 
Los pensionados de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones y las trabajadoras de casa particular.



10 comentarios:

  1. Hola Quisiera Saber cuales son los beneficios qeu tienen los pensionados para afiliarse a una CCAF, soy de colombia y estoy haciendo una recopilacion de las Cajas de Compensacion Familiar en todo el mundo, en particular en temas de Adulto mayor.
    Gracias,

    ResponderEliminar
  2. Llevo tres meses en un retail el primer mes estuve afiliada. Y ahora no tuve un accidente no laboral presente licencia el día 6 de diciembre y ahora no figuro afiliada a la Araucana. Por ende nadie se hizo cargo de mi licencia. Hasta la fecha.

    ResponderEliminar
  3. Hola, quiero afiliarme a una caja de compensación pero mi empleador no está afiliado....puedo hacerlo individualmente?

    ResponderEliminar
  4. Buenas Tardes soy trabajadora independiente, quisiera saber si opto para inscribirme en la caja los andes y conocer los beneficios que puede corresponder en caso de ser posible mi incorporación. Gracias
    .

    ResponderEliminar
  5. Buenos días puedo afiliar a mi mamá si no tengo hijos ella recibe la cuota y tiene que tener alguna edad especificada??

    ResponderEliminar
  6. Hola soy trabajadora dependiente , pero mis empleadores no están asociados a caja ,es posible que yo lo pueda hacer sola sin la necesidad de el empleador ?

    ResponderEliminar
  7. Como puedo postular a la caja los andes y cuánto tengo que pagar

    ResponderEliminar
  8. Hola mi consulta es por mi madre, mi padre le dejo una jubilación vitalicia de consorcio más, ella se puede afiliar a esta caja de compensación los andes, agradecería la información

    ResponderEliminar